Escrito por:
Hogla Betiza Enecia Pérez
Un grupo de jóvenes pertenecientes a la organización Global Potential (GP), de New York, EE UU estuvieron en los Bateyes 8 y Cuchilla, ubicados al Sur de la República Dominicana, por segundo verano consecutivo desarrollando una serie de actividades en beneficio de las mismas.
El coordinador ejecutivo de la organización el señor Frank Cohn expresa que el objetivo de este programa es ayudar a las comunidades y a los jóvenes con su desarrollo tanto personal como comunitario pero no del modo al que estamos a acostumbrados, venir a la comunidad a dar les a las personas comida, dinero, medicamentos, etc. para luego irse el mismo día, sino apoyar con el desarrollo de las comunidades através del involucramiento de jóvenes a las acciones de la comunidad, haciendo intercambios culturales, deportivas, conversatorios, censos, baile, etc., para que así cada persona conozca el estilo de vida de otros y puedan diseñar o trazarse metas que vayan en beneficio de sus comunidades.
Los moradores de estos Bateyes ven como positivo el hecho de que cada uno de los estudiantes participantes estuvo conviviendo durante toda su estadía con una familia de la comunidad, en la cual estos eran parte de la familia y no gozaban de privilegio alguno, ya que eran miembros de la misma y no extranjero. Otro aspecto es que GP no les impuso a las comunidades las acciones a desarrollar sino que se sumaron a los diversos proyectos que se ejecutan en el área.
Los dieciocho estudiantes (18) mas los nueve (9) facilitadores confiesan que sus vidas y sus perspectivas de vida han cambiado a raíz de la experiencia vividas en estos dos Bateyes ya que el modo de vivir que es muy distinto al que están acostumbrados en New York.
Estos jóvenes son estudiantes de diversas escuelas de New York pero además son hijos de personas que emigran de diversos países hacia Estados Unidos por lo cual en esta ocasión los miembros de ese grupo eran hijos de dominicanos, haitianos, chino, africanos, y Puertorriqueños, pero también hubo un equipo de facilitadores encargado de ellos el cual estuvo integrado por una nicaragüense, una colombiana, un Canadiense y dos Estadounidenses.
Entre las actividades realizadas por estos jóvenes citamos los siguientes: ayudar con mano de obra la construcción de aceras y contenes, acompañamiento a maestros y estudiante en las clases de verano de la escuela, colaborar con la asociación de mujeres en el proyecto caprino lechero, dar clase de Hip-Hop al grupo de baile de Batey 8, sembrar árboles, limpieza de la comunidad, voluntario en la policlínica comunitaria y en la Junta Municipal de Batey 8, realización de campamentos infantiles, conferencia de espacio abierto, intercambio cultural, entre otras actividades.
Entre abrazos, lágrimas y buenos deseos Batey Cuchilla y Batey 8 despidieron y agradecieron al Global Potential y al equipo de jóvenes el haber compartido con ellos durante 6 semanas, haber dormido en sus casas, comer la misma comida y adaptarse al estilo de vida del batey.